NOTICIAS

MAYO 2021

VIII Concurso Internacional de Fotografía de Flora y Fauna Cavernícolas (VIII International Photo Contest on Cave-Dwelling Flora and Fauna)

Para saber más
https://bioespeleologia.blogspot.com/2021/01/viii-concurso-internacional-de.html?fbclid=IwAR0MI8YJmDjt1wl8Jcxvoo9PFoCyAPA1Bl2APxSQgk9SlG7xrH__CJ86VVY


NOVIEMBRE 2019


TEMERITAS. Encuentro Nacional de introducción al espeleosocorro

Los próximos 25 y 26 de enero de 2020 realizaremos en León un encuentro para Guias Especialistas, Instructores y espeleólogos OJE en colaboración con el Grupo de Espeleosocorro Leonés GESLE para la iniciación en espeleosocorro y saber cómo se actúa en caso de accidente.



PLAZAS MUY LIMITADAS.


ABRIL 2015 
LUTO EN LA FAMILIA ESPELEOLÓGICA
Desde nuestro blog queremos expresar nuestra tristeza por el fallecimiento de los dos espeleólogos andaluces en Marruecos, y mandar nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. También deseamos a Juan Bolívar, único superviviente, una pronta recuperación.

Ya sabemos que las actividades que practicamos conllevan un alto nivel de riesgo y que la posibilidad de un accidente siempre está presente, pero no podemos dejar de sobrecogernos cuando ocurre alguna desgracia de este tipo, y más aún si el final es el peor de todos los posibles.

Jose Antonio Martínez y Gustavo Virués descansen en paz.






DEL 05/08/2013 AL 18/08/2013 - AULA DE ESPELEOLOGÍA VOLCÁNICA

Durante la primera quincena de agosto de 2013 se está celebrando un encuentro de espeleólogos de la O.J.E. en Gran Canaria. Se trata del "Aula de Espeleología Volcánica" que organiza la Escuela Nacional de Espeleología de la O.J.E. y que coincide con la campaña nacional realizada en su mayor parte en las islas, denominada "Aventura 2013" y que está formada por una amplia y variada actividad desarrollada fundamentalmente en diferentes cursos: buceo, socorrismo acuático, vela, piragüismo, multimedia, montaña, espeleología, almugavería, Eurojam, encuentro de arqueros...


La convocatoria y un par de instantáneas de la actividad nos acercan a descubrirla.








03/11/2012 - NOVELA: LOS ABISMOS DE NEFROS


A través de la Federación de Espeleo de la Comunidad Valenciana nos hemos enterado de que alguien oyó por la radio la presentación de una novela de ciencia ficción que transcurre en la Cuevas de los Chorros (Riopar).
Más allá de la propia historia que se narra en la novela, nos resulta interesante y hasta agradable que la acción transcurra en un lugar tan conocido para los que practicamos la espeleo. Si os pica la curiosidad, el enlace para ver la noticia es:

http://elchedigital.es/not/4199/presentacion_de_la_novela__los_abismos_de_nefros__de_jorge_mateu/ 




15/09/2012 - ESCUELA NACIONAL DE ESPELEOLOGÍA DE LA O.J.E.

Se ha creado la Escuela Nacional de Espeleología de la O.J.E. 
Comienza así una nueva etapa de la espeleología en la Organización Juvenil Española en donde se pretende relanzar esta actividad entre todos sus miembros.
La O.J.E. siempre ha sido un referente dentro de la espeleología española. Pionera en muchos lugares y escuela de grandes espeleólogos que después han continuado esta práctica de forma autónoma. Ahora, con la creación de la Escuela Nacional de Espeleología se busca aunar esfuerzos y conocimientos a la vez que servir de centro de formación y de captación de nuevos espeleólogos.
Su presidente, Ricardo Yebra, recién nombrado en el Campamento La Legoriza, este verano, nos remite la convocatoria de la primera reunión de la Escuela, que se va a celebrar en Madrid, y que servirá como arranque para este prometedor proyecto.
Enhorabuena a todos los espeleólogos de la O.J.E.

Escrito del Director de la E.N.E. de la O.J.E.









01/03/2012 - COMUNICACIÓN DE LA FECV SOBRE CAVIDADES CERRADAS

Hemos recibido de la Federación de Espeleología de la Comunidad Valenciana el siguiente comunicado.


A continuación mostramos la relación de cavidades cerradas y los periodos en los que se deben respetar estas medidas.


Cuevas con acceso prohibido todo el año

Cova de les Rates Penades (Rótova)
Cova de les Gralles o del Alto de Tous (Tous)
Cova de l'Ocre (Lucena del Cid)
Cova de les Meravelles (Alzira)
Túnel de Canals (Canals)

Cuevas con acceso prohibido en verano (desde el 31 de marzo hasta el 31 de octubre)

Cova de la Moneda (Cotes)
Cova de les Meravelles (Llombai)
Cova de les Meravelles (Castellón)
Sima de Borreguillos (Salinas)
Cova de la Punta de Benimaquia (Denia)
Cova Juliana (Alcoi)
Avenc Barratxina (Xixona)
Forat d'en Ferrás (Orpesa)
Túnel de Carcalín (Buñol)
Avenc del Puntal de Mateu (Náquera)
Cova Obscura (Adzeneta del Maestrat)
Molí de la Font (Castellón)

Cuevas con acceso prohibido en invierno (desde el 31 de octubre hasta el 31 de marzo)

Sima del Campillo (Tous)

Desde el Grupo SPELAION - OJE Valencia nos sumamos a esta petición.
Gracias por respetar el entorno.



27/01/2012 - FALLECIMIENTO DEL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE ESPELEOLOGÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

presidente

Desde la Federación nos informan del fallecimiento de Damián Crespo, presidente desde hace varios años de la Federación de Espeleología de la Comunidad Valenciana. Vaya desde aquí un abrazo a los amigos y familiares de Damián. D.E.P.