GRUPO


El grupo SPELAION apareció por primera vez allá por 1979 y desarrolló mayoritariamente su actividad en la década de los ochenta e inicios del los noventa en el seno del Hogar Buenos Aires de la OJE en Valencia. Tras unos años de ausencia y de inactividad, es en 2009 cuando se recoge el testigo y se refunda el grupo.

Podríamos decir que la asistencia en Cieza, a la actividad "Subterra" en diciembre del 2008, fue el punto de partida de esta nueva etapa del grupo. Después de compartir actividades y algunas reuniones, por fin, poco a poco, fuimos dando cuerpo a la idea y así, finalmente, vuelve a aparecer nuestro grupo: el GRUPO SPELAION de la Organización Juvenil Española en Valencia.

Después de un primer momento de lento despegue, hemos ido participando en diferentes actividades y hemos ido cumpliendo pequeños objetivos y aunque nuestra meta está aún por establecerse, el camino para llegar a ella si que sabemos cual es.

En el año 2012 se pone en marcha la Escuela Nacional de Espeleología de la O.J.E. (actualmente Escuela Nacional de Espeleología y Barrancos - ENEB), siendo respaldada y apoyada esta iniciativa por nuestro grupo junto con otros espeleólogos del resto de España.

Nosotros no solamente hacemos espeleología como actividad lúdica o deportiva, sino que intentamos extraer de ella  todos aquellos valores que nos aporta su práctica y que nos mejoran como personas.

Algunos verbos que nos hacen reflexionar: 
  • Aprender. Aprender en cada salida, en cada exploración, en cada paso que damos. La humildad será la mejor forma de aprender y mejorar.
  • Superar. Superar los obstáculos, cumplir los objetivos propuestos, solventar las dificultades que nos encontremos. La constancia y la tenacidad son la puerta para la superación.
  • Disfrutar. Disfrutar con lo que hacemos, con cada segundo, con las pequeñas acciones. Cuantos más pequeños momentos podamos saborear, mejor será la recompensa final.
  • Valorar. No en el sentido de asignar una valoración, sino en el de apreciar y potenciar los valores humanos que podamos obtener con nuestra actividad: amistad, responsabilidad, superación, servicio, sacrificio...

Nuestro lema: “DONDE SE ESCUCHA EL SILENCIO”
              
                 Allí, donde reina la oscuridad,
                 donde la calma preside la vida...

                 Allí, donde la soledad invita a pensar,
                 donde se encuentra la paz que se busca...

                 Allí, donde la belleza se oculta en las sombras,
                 donde solo unos pocos pueden ver lo invisible...

                 Allí, en las profundidades de la tierra,
                 donde el tiempo se pausa y se encoge...
                 Allí, en ese lugar escondido queremos estar...
                 "donde se escucha el silencio"

En este blog iremos mostrando aquello que hacemos y que consideremos de interés, siendo una pequeña muestra de nuestras inquietudes.


Os damos la bienvenida a este espacio y os invitamos a seguir nuestra aventura. ¡Adelante!


GRUPO SPELAION – O.J.E. VALENCIA
“DONDE SE ESCUCHA EL SILENCIO”
“VALE QUIEN SIRVE”

Si quieres contactar con nosotros:
spelaion.oje@gmail.com