5 nov 2012

SIMA DEL TORO (SIMAT DE VALLDIGNA)

Topografía Sima del Toro
El pozo de 35 metros















(Adptación crónica Jose Luis)

Los espeleólogos somos parte de la sociedad. Hay quien diría que parte “un poco rarita”, pero al fin y al cabo parte de la misma, y muchas veces no nos podemos abstraer de participar en tradiciones, celebraciones y fiestas de nuestra cultura social.

Fraccionando
Nadie había caído en un principio en el día en el que salíamos a realizar esta exploración (semana de difuntos). Simplemente Josep nos urgía que tenía que hacer tomas para el vídeo reportaje y nosotros elegimos al azar esta Sima del Toro como bien podíamos haber elegido otra. Pero, ¿realmente esto era así?, ¿era mera casualidad haber elegido aquella sima?. Nosotros pensábamos que sí, pero los senderos de la vida muchas veces te conducen a situaciones que realmente y a posteriori te dejan algo frío y perplejo.

Josep con la cámara
"Hoy no es nuestro día", protestaba amargamente Jose cuando, después de habernos pegado un subidón antológico hasta el Plá del Toro, no hacíamos más que pegar vueltas y vueltas por aquella escarpada meseta buscando la citada sima. Después de haber ascendido hasta allí por un sinuoso y empinado sendero no apto para cardíacos, no había forma de encontrar la dichosa boca de la sima.“Hoy no es nuestro día”, repetía Jose, “esta comenzando a anochecer y nosotros sin encontrar la puñetera sima, ¡¡pero si la boca mide mas de 15 metros!!. Definitivamente hoy no es nuestro día.”

Jose Luis protestaba amargamente: “siempre igual,  años de práctica de espeleo y recuerdo que siempre nos ha pasado lo mismo, nos volvemos locos buscando las entradas a las simas… ¡Pues nos quedan menos de 20 minutos de luz...!”

Habitante de la sima.
Gonza trasteaba incesantemente con su móvil de ultima generación, y no hacía más que menearse de un lado a otro de manera que parecía estar nervioso, y en ese momento dice: “¡ya está, tengo cobertura de Internet y termino de enlazar con una página Web que da otra descripción de la localización de la sima!” Gonza nos empezó a leer y fue cuando alguno que otro caímos en el error. Nos habíamos pasado el cruce de la sima. Habíamos subido demasiado. Las coordenadas de GPS que teníamos y que nos habíamos bajado de la red no eran las correctas. Jose salio rápidamente del error: “las coordenadas que han colgado son las coordenadas del Plá del Toro y no las de la Sima del Toro”. Gonza nos leyó nuevamente la descripción y ya tuvimos claro que nos habíamos pasado el cruce.

Estudiando la topo
Jose fue controlando la altitud con el GPS, ya que era la única referencia que figuraba en la descripción de la ruta de Gonza y comenzamos a desandar el sendero. En 15 minutos, casi a oscuras y alumbrándonos con los cascos puestos, identificamos el cruce que coincidía con la altitud marcada y a los pocos metros localizamos la boca de la sima. Allí estaba, cubierta de densa y tupida vegetación, lo cual  nos hacía ver que esa sima hacia bastante tiempo que no se exploraba.

Gonzalo durante la exploración 
Pronto Jose comenzó la instalación de cabecera y equipó rápidamente el acceso a la sima. Él mismo comenzó a descender. Era ya noche cerrada, hacia frío, y todos estábamos deseando bajar para entrar en calor. A los escasos metros de bajada Jose se dio cuenta de que habíamos equipado por el lugar menos adecuado pese a que habían 4 spits colocados, así que decidió cambiar de aparatos subir los escasos metros que había descendido y reequipar en otra parte de la boca que fuera mas propicia, ya que aquí la cuerda rozaba peligrosamente. No tardamos mucho en tener preparado el otro punto, montar la cabecera y comenzar a descender.

Trepando por la pared
El pozo que había que bajar era de unos 35 metros, con tres fraccionamientos intermedios. Fue al llegar al fondo del pozo cuando nos encontramos con la placa mortuoria colocada en la pared:“ A Ernesto Llopis  López   10-12-1961   S.E.S. “ Se trataba de un espeleólogo que se había matado en esta sima en diciembre del año 1961. ¡¡Menuda impresión encontrarnos con aquella placa allí!!En ese momento alguno llegó a pensar “¡que casualidad y nosotros aquí en el día de los Santos Difuntos!. Tal vez el destino lo quiso, pero mira por donde este año hemos cumplido contigo y te hemos venido a “visitar” el día de Difuntos como marca la tradición de nuestro país”.

Ninguno hicimos comentarios al respecto por aquello de las supersticiones, aunque la placa francamente impresionaba. 

La exploración de la sima nos gustó bastante, es una lastima que sus bellas formaciones estén tan secas y fosilizadas ya que en su día cuando el agua discurriera por ellas debían de ser francamente más bellas aun. Sorprendía mucho ver lo secas que estaban las formaciones pese a que en algunos sitios si que encontramos una cantidad discretísima de agua.
Subiendo

Todos nos divertimos y disfrutamos bastante. Josep filmó muchas tomas para el futuro reportaje, y poco a poco nos dimos cuenta de que había llegado la hora de salir.
Salimos todos sin más complicación que el cansancio lógico que a acumulábamos después de todo un día de trabajo que se había prolongado hasta las dos de la madrugada.

Alguno reconoció horas más tarde que cuando estaba sentado bajo la placa esperando el turno para salir, no pudo evitar rezar para sus adentros una oración en memoria de “Ernesto Llopis López“.

Agua con formaciones
Mientras esperábamos el turno para la salida algunos matábamos el tiempo cantando viejas canciones de espeléologos y campamentos. Tomás fue el último en salir y fue desmontando toda la cordada.

Estalactitas
Formaciones fósiles
Regresamos a los coches por la senda endemoniadamente inclinada y alumbrándonos otra vez con nuestras instalaciones de los cascos.
Era noche cerrada. Cinco espeleólogos por un sendero. Un perro aullaba y ladraba a lo lejos... y en ese momento, comenzó a llover. Alguien murmuró otra vez: “definitivamente hoy no es nuestro día”. Otros seguramente no estarían muy de acuerdo.

Adiós  Ernesto Llopis López,  te dejamos en los reinos de las profundidades, “DONDE SE ESCUCHA EL SILENCIO”.

Placa en la base de la sima
 









No hay comentarios:

Publicar un comentario